Fez, Marruecos
Información general sobre Fez
Fez es una Ciudad Imperial que se encuentra en el norte de Marruecos durante mil años. Dentro de sus robustos muros encontrarás el lugar donde todavía existe el antiguo Marruecos: en la arquitectura elaborada, la medina histórica y la multitud de personas que hacen su hogar aquí.
Camina por las altas calles amuralladas y observa la procesión diaria de los dolientes que ingresan a la tumba del fundador de Fez, Moulay Idriss II y admira los mosaicos y tallas ornamentales en cada superficie; es fácil entender por qué Fez se llama el corazón espiritual de Marruecos.
El tiempo parece haberse detenido en gran parte de esta ciudad, en ningún otro lugar se puede encontrar un vínculo tan fuerte con el pasado del reino.Pero no es un lugar ajeno a las comodidades modernas: hay muchos hoteles de cinco estrellas en los que alojarse y restaurantes para comer. Fez es una mezcla inspiradora de lo antiguo y lo nuevo.
La ubicación de la ciudad de Fez
La ciudad de Fez se encuentra en el centro-norte de Marruecos, a unos 60 km al este de Meknes. Es la más antigua de las capitales imperiales marroquíes y la ciudad medieval más completa del mundo árabe. El desarrollo de Fez despegó a principios del siglo IX cuando Idriss II la estableció como su capital y permitió que los refugiados de dos rincones lejanos del Islam occidental (Córdoba andaluza en España y Kairouan en Túnez) se establecieran allí.
Establecieron dos ciudades amuralladas separadas a ambos lados del río Fez y proporcionaron la artesanía y las habilidades empresariales para el desarrollo comercial de Fez. Más tarde, la sede del gobierno se trasladó a Marrakech, solo para regresar a Fez bajo los merenidas después de su conquista de la ciudad en 1248. Construyeron una nueva y masiva Ciudad Real (Fes el Djedid, o 'Nueva Fez'), y muchos de los monumentos destacados que sobreviven hasta nuestros días.
Hoy, la Medina de Fez ofrece una ventana fascinante a un mundo medieval que se aferra a la modernidad. Los estrechos edificios de la Medina esconden una intrincada red de callejones, pasajes y pequeñas plazas donde la gente hornea pan, tiñe cuero, teje telas y martilla metales como lo ha hecho durante siglos.
Antiguas mezquitas y medersas, fuentes de agua en las calles, zocos que ofrecen todos los productos imaginables, palacios, hammams (baños públicos) y posadas tradicionales (fondouks) proporcionan puntos de referencia entre el desconcertante laberinto de calles y el aluvión de insumos sensuales. Para el visitante, perderse es parte de la diversión de explorar esta fascinante ciudad.
La Historia de la ciudad de Fez
La más antigua de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, fue fundada en las orillas del Wadi Fès por Idrīs I (orilla este, alrededor de 789) e Idrīs II (orilla oeste, alrededor de 809). Las dos partes fueron unidas por los almorávides en el siglo XI para convertirse en una importante ciudad islámica.
Fez alcanzó su cenit como centro de aprendizaje y comercio bajo los mariníes a mediados del siglo XIV y ha mantenido su primacía religiosa a lo largo de los siglos. El Tratado de Fez (30 de marzo de 1912) estableció el protectorado francés en Marruecos.La ciudad está casi completamente rodeada de colinas bajas cubiertas de olivares y huertos.
Las antiguas almenas de Fez, flanqueadas por torres de piedra, todavía encierran en parte la ciudad vieja, conocida como Fez el-Bali. La ciudad vieja contiene la mezquita Qarawīyīn del siglo IX y es la sede tanto de una famosa universidad islámica (fundada en 859) como de la Universidad Sidi Mohammed ibn Abdellah (fundada en 1974); también es el santuario (zāwiyah) de Idrīs I y alberga la tumba de Idrīs II.
Las Festivales Culturales de Fez
La larga historia y la importancia cultural de Fez hacen que este sea un gran lugar para visitar si le gustan los festivales.Cada año se celebran cuatro Moussems en la ciudad o sus alrededores: Moulay Abdallah ben Brahim se celebra en mayo, Sidi Lahcen ben Ahmed en agosto y septiembre tiene dos: Maulay Idriss II y Moulay Idris Zerhoun.
Estos festivales están llenos de vida, color y entretenimiento tradicional; ideal para un turista que busca descubrir el lado cultural de Fez.Justo a las afueras de Fez, el Festival de la Cereza se celebra cada junio en las laderas del Atlas Medio.
El festival incluye música y mercados, una impresionante procesión a la luz de las antorchas, competiciones deportivas y la elección de "Miss Cherry".