Volubilis, Marruecos
Es una ciudad donde en su momento fue ocupada por los romanos y hasta hoy día se pueden encontrar los hallazgos arqueológicos mejor conservados de todo el Norte de África, tan es así que fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1997.
Historia
Se dice que fue fundada por los Cartagineses provenientes de Túnez que solían estar en poder de los Caldeos, también el nombre de Volubiles se le atribuye a un término latinizado más que el nombre de orígen. Tras la caída de éstos por los Mauritanos pasó a ser parte de los Romanos y fue un lugar dónde se producía el aceite de oliva, trigo y además animales salvajes mismos que fueron utilizados como parte de los espectáculos circenses.
Con el tiempo tomó mucho poder al grado de convertirse en la capital administrativa, debido a ello hay muchísimos edificios que se edificaron tales como: la basílica, un foro, templos, el arco del triunfo, un acueducto y hasta una muralla que la rodeaba.
Aunque en su momento fue abandonada por los romanos y dejó de dársele mantenimiento al acueducto fue ocupada por los árabes y se restablecieron del otro lado de la muralla después de que el acueducto dejará de funcionar debido a la falta de éste. Se reubicaron más al oeste y construyeron otra muralla y la vieja ciudad sería dispuesta como un cementerio.
Cómo llegar a Volubilis
Se encuentra a un aproximado de 70 kilómetros de Fez, por ende es la mejor ciudad de partida para visitarlo
Taxi
Es un poco complicado si no se domina el idioma y hay que pactar por el precio ya que a veces suelen dar un precio y al llegar dan otro mucho más elevado además de que normalmente manejan con el pie en el acelerador por lo que suele ser una aventura.
Auto alquilado por cuenta propia.
La carretera suele estar en mal estado y es mejor no hacerlo de noche para evitar cualquier accidente además que muchas de las indicaciones están en el idioma local sin dejar de lado que la forma de conducción de los locales no es la más ideal.
En tren
Se puede tomar un tren a Meknes desde Casablanca, Rabat, Fez o Tánger. Desde Meknes, tome un 'Gran Taxi' hasta Moulay Idris y baje en el cruce debajo de la ciudad. Es una caminata de tres kilómetros hasta el sitio aproximadamente. Puede pedirle al taxi que lo lleve hasta el final, pero primero acuerde el precio ya que normalmente suelen cambiar los precios una vez que llega al destino.
Horarios
En verano: de 8:00am a 19:30 pm.
En invierno: de 8:00am a 17:30 pm.
Mejor clima para visitar
En verano, las temperaturas pueden llegar a ser muy altas en esta zona. Se recomienda llevar suficiente agua y protector solar para protegerse de los rayos y evitar hacer la visita en las horas donde el sol se encuentre en lo alto.
Qué visitar en Volubilis
Mosaicos
La visita no dejará al visitante indiferente ya que el estado de conservación de estos es sorprendente. Hoy en día también tienen la función de identificar las casas como la de Orfeo, el Séquito de Venus, la de Efebo o la de los 12 trabajos de Hércules. éstos mosaicos también muestran a los visitantes el lujo con el que vivían los pobladores y la majestuosidad de ese tiempo.
Centro Interpretativo
Es un pequeño museo con exposiciones al aire libre y una zona interna dónde se da la interpretación de la vida en la provincia romana e incluso muestras cómo se producía el aceite de oliva.
Casa de Orfeo y mosaico
Una vez que te adentras a las ruinas de la ciudad puedes hacer la visita de la casa de Orfeo ese mismo que te sólo se encuentra en sueños, pero ésta vez el visitante lo hará en la realidad, se muestran los mosaicos de Orfeo así como la casa donde éste se supone vivió este. Se dice que Orfeo tocaba tan bien la Lira que con ésta amansaba a los animales más fieros.
Termas o baños de Galiano
Su nombre se debe a que en este lugar se encontró una inscripción dedicada a éste famoso emperador. Aunque se encuentran en un estado bastante deteriorado, aún se puede apreciar cómo era utilizado un sistema de canales para calentar el agua así como muestras de los baños antiguos a los que acudían los ciudadanos de entonces.
Templo de Júpiter Capitolino
En un terreno más alto de toda la ciudad fue construído el mismo el cual se accedía por medio de 13 escalones y de los cuales aún se pueden ver algunas columnas, asimismo éste templo fue dedicado principalmente a 3 deidades dedicado a las tres principales divinidades romanas: Júpiter , Juno y Minerva.
Basílica
Era un edificio dedicado a las funciones principales del estado, donde se impartía la ley y todo lo referente al bienestar de los ciudadanos . Hoy en día aún se puede ver los restos de una tribuna desde los oradores se dirigieron al pueblo.
Arco de Caracalla
Son las ruinas más llamativas para la mayoría de los visitantes debido a su estado de conservación y así mismo a la vista que hay y la inscripción en letras latinas que dice “su excepcional bondad para todos”, en un pasado solía haber 8 puertas como ésta y disponía de 40 torres.
Casa de Ephebe y Casa de las Columnas
Aunque no es posible acceder directamente para ver el mosaico, sí es posible visualizarlo de una manera cómoda para el turista. Y la casa de las columnas tomó su nombre debido a las columnas presentes en la misma.
Casa de los trabajos de Hércules
Según la leyenda romana hérculos fue castigado después de haber asesinado a su esposa e hijos la realización de 12 trabajos entre los que constaban como robar un perro del inframundo, matar patos de Estínfalo, traer un león de Nemea, matar la hidra de Lerna y un sin más de pruebas.
Decumanus Maximus
Ésta calle era una de las principales debido a que llevaba a la puerta de Tánger y además llegaba hasta el arco de Caracalla
¡Visita Volubilis con Vamos Viajando y no te pierdas ninguno de éstos y su historia!