El Templo de Kom Ombo Egipto
¿Dónde se ubica exactamente El Templo de Kom Ombo?
El Templo de Kom Ombo se ubica en Kom Ombo, en el norte de la gobernación de Asuán, en el sur de Egipto, se construyó durante el reinado de Ptolomeo VI para adorar a los dioses Sobik y Horus. Recientemente, el área del templo ha ganado la importancia, restauración y renovación.
El Templo de Kom Ombo está rodeado de campos de caña de azúcar y maíz, es que Kom Ombo una agradable ciudad agrícola que ahora alberga a muchos nubios que fueron desplazados cuando el agua del Nilo inundó sus pueblos después de La construcción de La Alta Presa.
¿Cuándo se construyó El Templo de Kom Ombo y por qué?
Fue construido durante la dinastía ptolemaica, 180–47 a. C. Pero algunas adiciones se hicieron más tarde durante el período romano. El templo existente ahora fue comenzado por Ptolomeo VI Philometor (180–145 a. C.) al inicio de su reinado y se ha modificado por otros Ptolomeos, especialmente Ptolomeo XIII Theos Philopator (51–47 a. C.).
Se construyó un templo en el Nuevo Reino para adorar a dos dioses, el dios Sobek el cocodrilo, (dios de la fertilidad y creador del mundo) y Horus el dios halcón (Señor de las Dos Tierras), sin embargo, este sitio ganó importancia durante el Reino Ptolemaico.
Los textos y relieves en el templo se refieren al culto de liturgias que fueron adorados en ese período de tiempo. El mismo templo tenía una teología específica.
Los personajes invocaron a los dioses de Kom Ombo y su leyenda. Dos temas estuvieron presentes en este templo: el tema universalista y el tema local. Los dos teologías se combinan para formar la teología específica de este templo.
La Arquitectura
Esta estructura es única porque tiene una estructura doble, lo que significa que se repiten las entradas, patios, salones, capillas y santuarios para los dos dioses: Sobek y Haroeris.
La parte sur del templo estaba dedicada a Sobek, el dios del nacimiento y creador del mundo, que aparece junto a Hathor y Jonsu.
Además, la mitad norte del templo está dedicada a Haroeris "La Montaña Vieja", simbolizando junto con Tasenetnofret, la "Buena Hermana" (una forma especial del nombre de Hathor) y Panebtauy, "Señor de los Dos Tierras". El templo es atípico porque es doble y simétrico respecto al eje principal.
Cómo llegar al templo de Kom Ombo
Visitar el templo es parte del crucero por el Nilo. Si sale de la ciudad de Luxor, el templo de Kom Ombo será una de las últimas paradas antes de llegar a la ciudad de Asuán. Por otro lado, si comienzas a caminar en la otra dirección, esta será la primera parada.
Vale la pena visitar este lugar durante uno de estos viajes. Pero si decides hacerlo por tu cuenta, el pueblo de Kom Ombo cuenta con una estación de tren desde donde puedes llegar a la mayoría de las principales ciudades de Egipto. También puede tomar un taxi desde la estación de tren hasta el área del templo.