El Mausoleo de Mohammed V, Marruecos
En la ciudad de Rabat, justo en la explanada de la Torre de Hassan se encuentra el hermoso Mausoleo el cuál sería construído para albergar hasta hoy día los restos de Mohamed V y sus hijos Hassan II y Mulay Abdellah. Trabajo hecho por más de 400 Marroquíes el trabajo hecho se preserva en muy buen estado.
Historia
Se construyó en Honor a Mohamed V como se ha mencionado antes debido a que durante el gobierno de Vichy en Francia se negó a aplicar leyes hacia el antisemitismo, dándole protección a un aproximado de 400.000 judíos marroquís, así mismo fue una clave mportante para la independencia en un futuro de Marruecos. En 1944 intentaron exiliarlo a Córcega y después a Madagascar pero ésto duraría poco ya que las protestas y rebeliones para su regreso no se hicieron esperar por el pueblo Marroquí.
A su regreso el 18 de noviembre de 1955 justo en la explanada de la Torre de Hassan presidió la jutba del viernes en la cual anunciaría finalmente la independencia del reino Marroquí, esa sería una de las razones por las que el pueblo le daría su descanso en un lugar tan significativo y a sus descendientes directos.
Actualmente está declarado por la Unesco Patrimonio Mundial. Y no muchos años atrás fue escogido por Mohamed VI para la recepción del Papa Francisco en 2019 para hacer una hermandad de religiones como en un pasado lo harían sus ancestros.
Arquitectura
Diseñado por el arquitecto vietnamita Eric Vo Toan, tardando 10 años en terminarse su construcción desde 1961 hasta 1971 y si bien el estilo es el clásico árabe-musulmán Marroquí con una extensión de 1500m2. Se comenzó con una fachada de hormigón cubierta de mármol blanco italiana de Carrará que le da la apariencia de estar siempre mojada, en el techo de una forma piramidal y con tejas de color verde haciendo alusión al Islam, así mismo al color de las extrellas de la bandera Marroquí y la dinastía Alauí de la cual procedía la familia del Rey Mohamed V.
Con una altura de 3.50 metros, un gran portal de hierro forjado y resaltando que todos los muros interiores se encuentran con grabados y versos del corán en caligrafía árabe de la cual se destacan porque los recubre el zellige (es un tipo de mosaico ornamental meramente Marroquí, muy parecido a los trencadis en Cataluña).
La cúpula está finamente tallada en madera de cedro traída del área del Atlas y de caoba la cual fue revestida de oro.
Los sepulcros se destacan porque fueron tallados en Onix blanco Pakistaní, si bien no están al alcance de los visitantes sí se les puede admirar desde un mirador en la planta alta.
El sarcófago del padre se encuentra al centro rodeado de banderas marroquíes simbolizando que el pueblo está con él y el de los hijos uno en cada esquina quienes estarán ahí para acompañarle al padre.
Así mismo la guardia nacional resguarda el sepulcro las 24 horas
Información importante para el visitante
Costo: Gratuito
Horario: 9 am a 18:00 pero puede variar es mejor verificar antes de ir.
Ubicación: en la Explanada de la Torre Hassan cerca d e la Medina y el río Bu Regreg
Tip: Procura ir con ropa adecuada para mantener el respeto del lugar.