La Mezquita Azul
¿Qué es La Mezquita Azul?
La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.
¿Dónde está La Mezquita Azul?
La Mezquita Azul Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, en el centro de la ciudad y muy cerca del Palacio Topkapi, esta proximidad con el palacio fue uno de los motivos principales por los que se eligió este lugar para su construcción. Además desde este punto de la ciudad se podía dominar los dos mares que rodean la ciudad. Se puede llegar a la Mezquita Azul en la Línea T1 del tranvía, estación Sultanahamed.
La Arquitectura de la Mezquita Azul
El diseño de la mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, majestuosidad y esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.
El Exterior de la Mezquita Azul
Los materiales utilizados para su fachada son piedra y mármol. Debido a la escasez de medios, el arquitecto tuvo que adaptar la estructura y el trazado con un resultado irregular. Es la primera mezquita con 6 alminares y cuenta con un sistema ascendente de semicúpulas y cúpulas. En el centro se encuentra la cúpula central de 24 m de diámetro y 43 de altura.
Desde el patio, el perfil de la mezquita resalta por su armonía visual que te lleva la vista siempre hacia la cúpula central. En la entrada a lo alto cuelga una pesada cadena de hierro y sólo el sultán podía pasar al patio de la mezquita a caballo. La cadena servía para que el sultán tuviera que inclinarse siempre al pasar, gesto simbólico de adorar a Aláh.