Atenas, Grecia

27 February

Atenas, Grecia


Es la capital de Grecia, donde solía encontrarse la antigua Grecia y es una de las ciudades con nombre más antiguas del mundo, es así que por 5000 años ha sido siempre poblada incluso en el Neolítico, por ello está llena de riqueza e historia.


Desde su antigüedad fue un centro de  cultura, arte, filósofos, escritores, política y fue una fuente de inspiración para la democracia.


Atenas ha sido una ciudad hasta nuestros días llena de riqueza arqueológicas tales  como el Partenón y la Acrópolis.


Historia 


Su nombre proviene de la gloriosa Diosa Atenea, que era considerada la diosa  protectora y se dice que nació de la cabeza de Zeus así mismo muchos han confundido su historia con la de Atenas misma.


Debido a la cantidad de historiadores de la época y escritores mucha de la historia de ese entonces quedó documentada de forma que es posible acceder  a  muchos detalles biográficos de la época.


Sus inicios comenzaron con la civilización micénica (1700-1100 a.C.) período que florecería finalizando la Era de Bronce, ellos llegaron a expandirse en territorios de tal manera  que no sólo en el Peloponeso tomarían fuerza si no también en la Grecia continental, todo el mar Egeo, en particular Creta y las islas Cícladas, Chipre, el Levante y Egipto.


En el siglo VIII a.C. Hubo gran crecimiento y sobre todo poderosa y para ese entonces sería ya una Polis Unificada.  Aunque en sus inicios fue gobernada por una monarquía, sin embargo cayó bajo el dominio de los Aristócratas Atenienses, en el siglo VII a.C. los cuales se volvieron dueños de las mejores tierras además que controlaban la vida política y religiosa a través de un consejo de nobles llamado Areópago conformado por un comité de nueve magistrados y aunque también existía una asamblea de ciudadanos ésta sólo contaba con poder muy limitado por lo que no tenían injerencia con el consejo de nobles.  A  finales del siglo VII a.C. Atenas comenzó en un declive económico los cuales la llevaron al borde de una guerra civil, al ver ésto los Aristócratas pusieron en el poder  a Solón siendo éste el magistrado único y con el poder absoluto para poder hacer reformas.


Solón hizo cambios importantes en las leyes, entre ellos prohibiría los préstamos que tuvieran seres humanos como garantía de pago, después liberó personas que debido a sus deudas se habían convertido en esclavos, les  liberó a los atenienses lla entrada a la economía para ser electos en el consejo Boulé y los ciudadanos comunes podían votar sin embargo no podían ser elegidos como gobernantes.  Aún y con todos los cambios hechos no logró solucionar todos los problemas económicos que ahí había por lo que surgió una nueva corriente llamada de los Tiranos debido a los conflictos internos teniendo como gobernante a  Pisístrato, durante su gobierno fueron llevadas las cosas de manera  similar, sin embargo siempre eran sus partidarios los que se quedaban en el poder como miembros del concejo y jurados. 


Algo que le favoreció fue haberse  ganado a los ciudadanos, lo cual hizo que se mejoraran las tierras y se promocionara el comercio  exterior, debido a que su  tiranía moderada fue muy bien recibida, sin embargo su sucesor no la llevaría de éste modo por lo que fue repudiado y ahí que se cambiaría de la tiranía a la Oligarquía aristocrática.   


Pero uno de los  aristócratas reformistas llamado Clístenes se opuso a ello y con el apoyo de los atenienses tomó el poder, forzó que se llevaran a cabo las reglas de la democracia ateniense y  se propuso a debilitar las aldeas y pueblos que sirvieron de base, para dar auge a los aristócratas dándoles poder a ellos y siendo así, que cada 50 ciudadanos de las tribus pasaron a formar parte del consejo de los 500; el cual se  encargaba de preparar las leyes que posteriormente serían debatidas en las asambleas de los ciudadanos, pero era la asamblea de ciudadanoss la que al final tendría la última palabra; y esta estaba formada por todos los atenienses barones que tenían más de 18 años y gracias a esas reformas se convirtieron en el centro de la política en Atenas.


Posteriormente Pericles se concretó a seguir las ideas de la democracia, y  durante ese periodo los ciudadanos mayores de 18 votaban en la asamblea y también servían como jurados en las cortes; aquellos que pertenecían a las clases bajas, ahora podían ser elegidos para cargos políticos,  a los que en un pasado no se podía aspirar.  Además, Pericles introdujo  un pago a los que se involucraron en los asuntos políticos, ayudando que aunque las personas fueran pobres pudieran participar en los asuntos de gobierno.


A pesar de todo ésto había muchos ciudadanos que no tenían derechos políticos, entre ellos las mujeres, los esclavos y los extranjeros.  Ya que solo los varones podían ser parte de la política (ciudadanos), los metecos (extranjeros) los cubrían con algunos derechos para que pudieran mejorar la economía de Atenas, los que no estaban incluídos eran los esclavos sin embargo cumplian un rol muy importante en cuanto a las tierras ya que eran los encargados de  cosechar los granos, vegetales y  frutas.


Debido al gran tamaño de su población debieron importar y exportar productos, por ello el comercio se volvió pieza clave de su vida.  Atenas llegaría entonces a su mayor época de esplendor con los atenienses con la liga de Delos, con la expansión de territorios con el imperio marítimo, hasta que fueron derrotados por los Espartanos aún así en el año 403 a. C. Lograron quitarse del yugo, convirtiéndose en el modelo de Ciudad-Estado democratico más importante de Grecia.


Qué ver en  Atenas


El Estadio Panatenaico, solía ser un hermoso estadio de atletismo acabado en mármol blanco y en él se celebraron los primeros juegos olímpicos en el año 1896, el primer estadio que se había edificado en el mismo lugar fue hecho de madera en el año 330 a. C. para celebrar las competiciones deportivas que solían realizarse durante las panateneas donde se rendía culto a la Diosa Atenea.


Plaza Sintagma, una  de las plazas más populares de la ciudad ubicada en el centro de atenas, alrededor de ella se encuentran el parlamento que solía ser el palacio de Otón el cual es custodiado por los evzones los cuales ver el cambio de guardia cada hora enfrente del mismo y el más importante es el de los domingos a las 10am.


Jardín Nacional de  Atenas, es  el jardín nacional de Atenas, es un parque público que es un sitio ideal para alejarte del bullicio de la ciudad.  Este jardín fue enviado a construir por la reina Amalia de Grecia en 1939, el cual tiene una superficie de más de 160,000m2 y acogen más de 500 tipos de plantas y árboles procedentes de todo el mundo, además cuenta con varias área que vale la pena visitar como el estanque, el jardín botánico y sus bello monumentos y más.


Monte Licabeto, es el mirador más famoso de Atenas y donde podrás admirar toda la ciudad y la acrópolis, el cual cuenta con 227 metros de altura y su nombre significa la colina de los lobos debido a que en un pasado solía estar habitada por éstos. Te recomendamos que si tienes buena condición física, lleves a cabo la subida a pie sin embargo igual se puede hacer en teleférico.  Arriba de éste se encuentra la capilla de San Jorge y una cantidad de restaurantes a elegir.


Museos, como ya se ha mencionado Atenas cuenta con mucha cultura por lo que seguramente encontrarás muchos de ellos, nuestra recomendación es que se visiten los siguientes:


  1. El Museo de la Acrópolis, es uno de los principales de la ciudad de Atenas en la que  se exponen más de 4000 piezas y es reconocido a nivel mundial.
  2. Museo Arqueológico, en donde son exhibidos tesoros arqueológicos procedentes de toda Grecia.
  3. Museo Benaki,  donde se exponen piezas vinculadas con el mundo greigo que dan a conocer el desarrollo de lo que fue la antigüedad hasta nuestros días.
  4. Museo  Bizantino y Cristiano, se basa en una exhibición de piezas de arte religioso.
  5. Museo Numismático de Atenas, que acoge una de  las colecciones más grandes de monedas antiguas.


Mercado Central, uno de los mercados más concurridos de la ciudad ya que por lo menos al día tiene alrededor de 30,000 visitas, se trata de uno de los sitios más importantes por visitar  en Atenas ya que podrás ver de cerca la vida local de la ciudad.


Templo de Zeus Olímpico, un imponente templo construídos por los griegos a nombre del Dios Zeus a  sólo  500 metros de la acrópolis, cuando fue construído era impresionante y su acabado era en mármol blanco y solía medir 96 metros de largo y 40 de ancho y 140  columnas corintias y 15 metros de altura, pero debido a un terremoto que asedió la ciudad en la edad media y por ello sólo quedan 15 columnas en pie solamente.


Ágora  Antigua, era  el principal punto de encuentro de los ciudadanos de Atenas en la que se mezclaba lo social,  político y social, la cual fue construída en el año 600 a. C. donde se encontraban edificios administrativos, mercado, templos y teatros tales como el Odeón de Agripa,  Stoá de Atalo, templo de Hefesto.


Barrio de Plaka, también conocido como el barrio de los dioses debido a que  ahí se encuentra a los pies de la acrópolis y aún cuenta con ese encanto de casas neoclásicas del siglo XIX,  por  lo que dar un paseo  en ellas será muy agradable e incluso podrá  sentarse el visitante en una de las múltiples terrazas para disfrutar de la gastronomía Griega.


Acrópolis de Atenas, el conjunto de templos y monumentos más importantes de Atenas, la cual se sitúa a una altura de 150 metros de altura sobre el nivel del mar y se puede casi visualizar desde la mayor parte de la  ciudad,  su  ubicación estratégica ayudaba a cuidar y  salvaguardar cada rincón de la ciudad y funcionaba como una sede de los lugares de culto.


El principal de el conjunto era el partenón  dedicado a la Diosa Atenea el cual fue construído en los años 447 y 432 a.C.   Otro de los templos que se pueden apreciar ahí son el Erecteion, el templo de Atenea Niké y  los  Propileos.


Si bien Atenas hay muchos lugares para visitar, el más importante de ellos sin duda  es el Partenón.


¡Pregunta  por nuestros viajes que incluyen Grecia, con Vamos Viajando!

Preguntas Frecuentes

Política de Cancelación (Excluye el periodo de alta demanda)

La solicitud de cancelación deberá ser enviada vía Fax o correo electrónico para facilitar a la compañía la confirmación de que su reservación debe ser cancelada.En el caso de cancelar su reservación la siguiente escala de tarifas será aplicada:


Del día de la reserva hasta 61 días antes de su llegada, el 10% del costo total del precio del tour será aplicado.

Entre 60 y 31 días antes de su llegada, el 25% del costo total del precio del tour será aplicado.

Entre 30 y 15 días antes de su llegada, el 50% del costo total del precio del tour será aplicado.

Entre 14 y un día antes de su llegada, el 100% del costo total del precio del tour será aplicado.


Adicionalmente los costos y tasas adicionales de los vuelos domésticos e internacionales que están sujetos a los términos y condiciones de las aerolíneas en el momento de la reserva.


Para más detalles puede visitar: //www.vamos-viajando.com/terminos-condiciones.


Turquía es un país moderno y al igual que sus hermanos modernos tiene todos los métodos de pago que podría necesitar para unas vacaciones.  Entonces, sí, podría usar nuestras tarjetas de crédito y débito mientras esté en Turquía, pero es una buena idea llevar algo de efectivo con usted en caso de que se dirija a un pueblo o a las áreas más rurales de Turquía, lejos de la capital de la ciudad.


Ver Todo