Consejos sobre tradiciones, cultura y vestimenta que debe conocer antes de visitar Jordania

16 September
Consejos sobre tradiciones, cultura y vestimenta que debe conocer antes de visitar Jordania

Consejos sobre tradiciones, cultura y vestimenta que debe conocer antes de visitar Jordania

Jordania, una tierra llena de rica historia, cultura y tradiciones, ha sido un centro de hospitalidad desde los albores de la civilización. De hecho, cuando visite este generoso país, es probable que escuche "ahlan wa sahlan", que se traduce como "¡siéntase como en casa!" Con una bienvenida tan cálida y gente tan honesta, es muy probable que el recuerdo más entrañable de Jordania sea el propio pueblo jordano.


Parece lógico que, a cambio, devuelva algo de ese respeto al adherirse a los aspectos básicos de la cultura jordana e islámica. Para generalizar, las tres cosas que más molestan a los lugareños acerca de los turistas extranjeros en Jordania son la falta de respeto social, la ropa provocativa y las demostraciones públicas de afecto. Siga leyendo para conocer estas costumbres y tradiciones en profundidad:


Código de vestimenta: la modestia es la mejor política

 

Los jordanos tienden a ser bastante tradicionales en cuanto a vestirse. Les resulta difícil razonar por qué los extranjeros se pasearán con ropas raídas o se vestirían como indigentes si no es así. Se recomienda omitir la ropa reveladora o desaliñada.


Las mujeres suelen vestirse con modestia. Aquí hay un lugar donde los pantalones cortos y las faldas cortas son muy inusuales; Se recomienda usar ropa holgada y opaca que cubre sus piernas, brazos y pecho. Sin embargo, Jordania es ciertamente menos conservadora que algunos de sus vecinos; sólo tenga en cuenta que es mejor pecar de modestia, ¡y cubrir más su piel la mantendrá a salvo del sol!


Los hombres, por otro lado, tienen menos necesidad de tales consejos. Si desea lucir especialmente arreglado, se recomienda usar camisas abotonadas metidas en pantalones prolijos. ¡La gente apreciará que estés haciendo un esfuerzo!


Con todo, vestirse razonablemente modestamente y mantenerse bien arreglado mejora enormemente su impresión sobre la gente local y corta cualquier atención negativa. Los jordanos están acostumbrados a los turistas y su ropa, pero son profundamente receptivos a los esfuerzos de sensibilidad cultural.


El arte de la interacción: manténgalo ligero y amigable

 

La escena social en Jordania está repleta de todo tipo de costumbres verbales y de comportamiento, algunas de las cuales pueden resultar desconocidas para los viajeros. Aquí hay algunas cosas que debe saber antes de acercarse a los lugareños cuando esté en Jordania.

Los jordanos son verdaderos aficionados que ponen mucha energía en las relaciones sociales. Saludan a los extraños como amigos y charlan alegremente sobre cualquier cosa casual, y se embarcan en saludos amistosos y besos en las mejillas, palmaditas en la espalda extáticas o apretones de brazos con alegría.

Los occidentales que están más acostumbrados a mantenerse alejados de los extraños pueden ser malinterpretados como personas frías, apáticas y presumidas. Por lo tanto, es recomendable saludarlos con una sonrisa inundada y aprender una o dos frases estándar en árabe, ya que te ayudarán a romper el hielo y sonar más amigables con los lugareños.


  • Salam o Marhaba: Hola

  • Ibtihki ingleezi? : ¿Habla usted Inglés?

  • Jameel: Hermoso

  • Ismi…: Mi nombre es…

  • Shukran: Gracias

  • Afwan: De nada (Responder a "shukran")

 

Reconocer a los que te dan la bienvenida e intercambiar cortesías que solo te acercarán a las personas más rápidamente que cualquier otra cosa.

Consejo profesional: los jordanos se dan la mano como señal de fraternidad. La incorporación de un apretón de manos suave en su rutina puede hacer maravillas para que se vincule con las personas allí.

Limite las demostraciones públicas de afecto

Si bien la fascinante belleza de la antigua Petra tallada en la roca puede hacer que quieras acercarte a tu pareja y abrazarla, piensa un segundo antes de expresar tu amor en público. En pocas palabras, los abrazos, los besos o cualquier otra forma de demostración pública de afecto entre hombres y mujeres no son aceptables en Jordania.

Incluso si está casado, todavía es raro que las parejas caminan con el brazo sobre el hombro o el brazo alrededor de la cintura, ya que es probable que se perciba como profundamente objetable, como si estuviera transportando la cercanía del dormitorio al esfera pública.

Si bien es posible que esta regla no esté grabada en piedra aquí, es mejor evitar la PDA y acostumbrarse a las reglas y restricciones del lugar en el que se encuentra.

 La etiqueta de los regalos y las invitaciones.

 En Jordania, es una práctica común que la gente invite a los invitados a una taza de té, ya sea en su tienda o en su casa. De hecho, es muy probable que también te inviten a una comida árabe típica en algún momento.

Una de las características más significativas de la cultura jordana es su hospitalidad. ¡La gente tiene el mayor respeto por sus invitados y está realmente interesada en hablar contigo y hacerte sentir como en casa! Sin embargo, las invitaciones tienden a fluir bastante espesas y rápidas y se vuelve difícil estar de acuerdo con todos. A veces, la gente está tan ansiosa que puede parecer potencialmente descortés rechazarlo por completo.

En primer lugar, incluso si no está interesado, converse con amabilidad y respeto. Recuerda que no hay nada más rudo que hacer un gesto de impaciencia o caminar sin decir una palabra. Si quieres decir "NO" a la invitación, es recomendable que bajes la cabeza con una amplia sonrisa, coloques tu mano derecha sobre tu corazón y digas "shukran shukran" ("muchas gracias"). Esto da una respuesta clara pero socialmente aceptable. Agregar la frase "marra okhra, insha’allah", que se traduce como "en otro momento, si Allah lo quiere", hace un esfuerzo adicional para suavizar el "no", ¡lo que indica que estás agradecido por su amable gesto!

 

En caso de que decida aceptar la invitación, no olvide llevar un obsequio como muestra de agradecimiento. Al principio, podrían decir, "no era necesario" o "no debería haberte tomado la molestia", pero insiste una vez con una sonrisa inundada y el regalo será aceptado de inmediato.