12 razones por las que es mejor viajar en grupo

11 January
12 razones por las que es mejor viajar en grupo

12 razones por las que es mejor viajar en grupo

"VIAJES EN GRUPO" se ha convertido en sinónimo del viajero perezoso, asustado e inexperto. Evoca el estereotipo de una experiencia "empaquetada", una mercancía, que libera a los turistas de la "carga" de los viajes independientes. Durante mucho tiempo fui un snob de viajes independiente. Un lobo solitario, un adicto testarudo, sabelotodo, aventurero y callejero, que no podía pensar en nada peor que llegar a un pequeño pueblo en Perú en un autobús turístico blanco brillante y ser conducido como ganado por un mercado local. Pero una gira grupal reciente en la Amazonía peruana me hizo reflexionar: ¿Se podrían compartir mejor las experiencias de viaje entre un pequeño grupo de personas con ideas afines? Aquí hay 12 razones por las que la respuesta es sí.

1.       Obtendrá valiosos conocimientos locales.

En mis 14 años de viaje, nunca me he arrepentido de contratar a un guía en un sitio patrimonial o para una caminata por la naturaleza. La experiencia de un buen guía local no tiene precio. Desde identificar comensales fuera de la carretera, lugares de música, lugares de lectura, jardines y playas, hasta tener historias para complementar cada ubicación, los líderes de grupo experimentados han evolucionado el turismo de "marcar" casillas de turismo a una experiencia cultural más interactiva. Después de cuatro años de trabajar en Camboya como antropólogo, había pasado por alto la contratación de un guía en los sitios locales, pensando que era lo suficientemente "experto" en la región. No fue hasta que mi familia vino a visitarme que contraté a una compañía de viajes local. Me asombró la magnitud de la información histórica en profundidad que aprendí sobre la cultura, la vida familiar y las costumbres jemer desde la perspectiva de un local.

2.       Puedes ahorrar dinero.

Pagar por adelantado los viajes en grupo puede ser abrumador, pero en realidad puede ahorrarle algo de dinero a largo plazo. En 2006, mi hermano pequeño y yo decidimos desviarnos de nuestra ruta de "carrera de la leche" a través de Malasia, de Kuala Lumpur a las islas Perhentian y hacer una parada en las Cameron Highlands. Éramos estudiantes ahorrativos en aquellos días; viajar de forma independiente significaba que podíamos recortar gastos y mantener nuestro presupuesto bajo control. Pero después de demasiadas cervezas de karaoke en el barrio chino de KL, Chris y yo llegamos a la oficina de una compañía de viajes. Estaba convencido de que este no era el camino para nosotros, convencido de que estábamos a punto de ser estafados. Chris me dijo que escuchara al vendedor. Después de marcar varios cálculos, me tragué mi orgullo y admití que ahorraríamos un 30% viajando con un grupo. El paquete incluía traslados, comidas, alojamiento y actividades, vendidos colectivamente a un costo reducido. Los viajes en grupo aprovechan el poder de comprar a granel y distribuyen el costo de las guías, el transporte terrestre y otros artículos entre todo el grupo, lo que le brinda más experiencia por dólar.

3.       Puedes relajarte

Los viajes independientes pueden ser un trabajo preocupante. Siempre que se aventure fuera de los caminos trillados a países donde las visas son complicadas y el acceso difícil, especialmente cuando tiene un tiempo limitado, los viajes en grupo organizados pueden ser la ruta más sensata a seguir. Navegar por la burocracia por su cuenta puede ser agotador, especialmente si no conoce el idioma o las costumbres. En el tramo del sudeste asiático de un año sabático, mi socio y yo nos unimos a un tour grupal educativo que exploraba las comunidades indígenas en el norte de Laos. La empresa negoció nuestras visas y traslados en la frontera entre Tailandia y Laos. Recibimos trato VIP, nos saltamos filas y navegamos a través de inmigración. Se erradicó la molestia de organizar el transporte y negociar las tarifas de transferencia, lo que nos permitió disfrutar del lugar.

4.       Maximizará su valioso tiempo libre

El tiempo de vacaciones es una comodidad. Embalaje en Rajasthan, Delhi, el Taj Mahal, la costa de Goa; participar en las fiestas locales, lidiar con el transporte y el clima estacional en un viaje rápido a la India sería difícil de coordinar sin un guía que lo organice. Aunque he viajado mucho en esta región, parece que creo estos itinerarios logísticamente imposibles que funcionan en oposición a mi tiempo de viaje limitado. Durante mi último viaje, fui a la oficina de turismo local en Delhi para conseguir un bolígrafo gratis y obtener algunos consejos sobre transporte. Me recibieron con un coro de risas. “¿Quieres hacer qué e ir a dónde? ¿Sabe lo grande que es nuestro país, señora? Eché mis hombros hacia atrás, le entregué al funcionario de turismo mi mapa garabateado con mi ruta escrita en rojo y le pedí que "por favor, hágalo posible". Me despidió y me indicó con la mano la dirección de la oficina de una compañía de viajes de grupos internacionales. Y gracias a Dios que lo hizo. Junto con la coordinación del transporte y el alojamiento, el organizador del grupo también inyectó mi itinerario con un paquete de aventuras a través de Rajasthan y Nepal. Mi tiempo en la región fue tan limitado que sin esta ayuda nunca hubiera llegado a Nepal, ni hubiera caminado hasta Annapurna, acampado en las dunas de arena de la India o seguido a los tigres de Bengala.

5.       Puedes mantener un sentido del equilibrio

Cuando el tiempo es escaso y está intentando marcar una larga lista de actividades, tener un itinerario sólido es vital. Los grupos de turistas tienen la capacidad de equilibrar la participación en las actividades y el tiempo de inactividad a la perfección. Aunque la mayoría de los recorridos incluirán tantas experiencias como sea posible, aún conservan un grado de flexibilidad para aquellos que necesitan descanso adicional y para aquellos que quieren algo de tiempo a solas. Después de mi gran mudanza a Nueva York este año, vino un buen amigo de visita. El viaje fue de último minuto y hubo poco o ningún tiempo para investigar. Las noches juntas en Brooklyn se volvían estresadas, y Caroline estaba preocupada por haberse perdido las vistas ese día. En lugar de unas vacaciones relajantes, fue bombardeada con una presión autoimpuesta y no tuvo equilibrio. Después de una reflexión reciente, discutimos los posibles beneficios de utilizar los servicios de las empresas de turismo durante viajes cortos. Ella observó: "Al menos (en un tour grupal) puedes irte a dormir por la noche, sabiendo que no te lo estás perdiendo, que el día siguiente será tan emocionante y satisfactorio como el anterior".

6.       Compartirás experiencias nuevas con alguien más

Ver una maravilla del mundo, probar algo nuevo, alcanzar una meta y ver cómo se desarrolla una nueva cultura por ti mismo puede, para ser franco, apestar. He viajado mucho por Camboya solo. La primera vez que visité Angkor Wat, fui solo. Pasé un día hermoso pero solitario, deteniendo a extraños para pedirles que tomaran una foto clásica "yo y un templo". No pude evitar esta sensación molesta de que me estaba perdiendo algo. Regresé a Angkor Wat cuatro años más tarde con mi compañero y disfruté de su sonrisa y emoción mientras subíamos en bicicleta al primer templo. Radiante de asombro por esta maravilla hecha por el hombre, comentó: "¡Toma un montón de eso, niña!" Este recuerdo me hace sonreír. Compartir un momento especial con los demás es de lo que se trata el viaje.

7.       Puedes encontrar una familia viajera.

Cuando su tripulación no puede viajar con usted, los viajes grupales organizados presentan una solución. Mi familia ha tenido la suerte de viajar mucho. Cuando mi madre le preguntó recientemente a mi padre si le gustaría hacer un viaje a Marruecos, él respondió con un gruñido desdeñoso: "Estoy demasiado cansado, querido". Viajero solitario por primera vez a la edad de 55 años, mamá empacó su lente, su diario y se unió a un recorrido gastronómico durante una semana. Comiéndose tagine de cordero y bailando por los mercados de especias de Marrakech, se divirtió mucho. Todos estábamos tan orgullosos de ella. Ella dio un salto de fe y se aventuró fuera de su zona de confort. No dejó que el miedo o la aversión a viajar en solitario la disuadiera de tachar un elemento de su lista de deseos; en cambio, lo hizo en compañía de personas con intereses similares a los suyos.

8.       Practicarás la paciencia

Viajar con un grupo puede ser una práctica desinteresada; debes compartir tu espacio, desviarte de tu tempo personal y moverte en sincronía con los demás. En lugar de ver esto como una molestia, se puede celebrar como un desafío. Hace un año me uní a un grupo de desintoxicantes en un retiro de yoga en Bali. Cada mañana nos levantábamos antes del sol y bajábamos por los acantilados hasta el agua. A menudo cambiaba mi ritmo para disfrutar de una conversación variada y hacer compañía a algunos rezagados. Me di cuenta de que reducir la velocidad en realidad significaba que escuchaba con más atención y observaba más los alrededores. Practicar la paciencia a través de actividades grupales fue un ejercicio gratificante para mí.

9.       Puede que encuentres el amor

"¿Te gusta viajar?"

Esta fue una de las primeras preguntas que solía hacer a posibles pretendientes. Se convertía en un factor decisivo si la respuesta era no. Mi amor por ver el mundo y experimentar nuevas culturas es parte de mi alma. Encuentro que mis niveles de energía y espíritu se disparan cuando estoy en la carretera, un reino donde las leyes de atracción socialmente aceptables se van por la ventana, otorgándote la libertad de brillar y ser realmente tú mismo. Junto con los atributos comunes a quienes eligen viajes en grupo, como el deseo de exponerse a diferentes culturas y el impulso de la aventura, parece obvio que esta forma de viaje podría desencadenar el romance.

10.   Puede acceder más fácilmente a destinos desafiantes.

Ciertamente hay algunos destinos en los que es muy recomendable que cuentes con un poco de ayuda de expertos. Caminar por el Kilimanjaro o aventurarse al campamento base del Everest con toda la logística necesaria para contratar un equipo de sherpas / porteadores sería casi imposible sin el respaldo de una organización de trekking con experiencia. En 2004, un grupo de escoceses nos embarcamos en un viaje al Kilimanjaro en memoria de Hazel Scott Aiton, un miembro de la familia que había fallecido en un accidente seis meses antes. El viaje, apoyado por el público escocés, reclutó a un equipo de sus compañeros, amigos de la familia y el clan. Una selección de antecedentes, niveles de condición física, habilidad para escalar y experiencia de viaje, ¡nuestro equipo fue un espectáculo cómico! Como escaladores aficionados, contratamos el apoyo de guías profesionales. En terrenos desafiantes, no hay vergüenza en contratar los servicios de una compañía de viajes; de hecho, es solo sentido común.

11.   Conocerás diferentes tipos de personas.

Las personas que viajan en grupo están destinadas a conectarse con otras personas a las que nunca les habrían dado tiempo en casa. Los personajes que conocemos y sobre los que aprendemos cuando nos aventuramos fuera de nuestro entorno familiar familiar pueden mejorar significativamente la comprensión, la tolerancia y la humanidad, tanto a nivel nacional como mundial. Recientemente tuve la suerte de ser invitado a un viaje de prensa a la selva amazónica en Perú. Una de las partes más gratificantes de esta experiencia fue conocer y disfrutar de una conversación con una variedad tan maravillosa de personas, todas con diferentes antecedentes, culturas y experiencias de viaje. Establecer conexiones humanas con personas de otras culturas y creencias ayuda a fomentar el respeto mutuo y la buena fe. Personalmente, considero que este es el principal valor de los viajes y un componente importante para construir comunidades más pacíficas.

12.   Puedes hacer amigos  de por vida.

Después de mi gira grupal en Perú, nuestra pandilla ha demostrado conexiones duraderas, creando un buzón compartido para imágenes, intercambiando publicaciones y artículos de blog y construyendo una red social a través del correo electrónico y Facebook. Los lazos que establecimos durante este viaje no serán olvidados; quizás en el futuro tengamos la oportunidad de experimentar juntos otras regiones del mundo.